La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) presentó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) diversas solicitudes de información dirigidas a la Presidencia de la República, a las secretarías de Bienestar, de Relaciones Exteriores (SRE) y a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para conocer el contenido de la documentación referida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora Ejecutiva de la citada agencia, en sus conferencias conocidas como “la mañanera”, de los días 21 y 30 de junio del año en curso, respecto a la evaluación realizada al programa “Sembrando Vida” en Centroamérica y el Caribe.
En un comunicado, destacó la necesidad de conocer dicha información, a fin de estar en posibilidad de analizar y exhibir el manejo que se dio a los recursos destinados a dichas regiones ya que, tales datos, no han sido hechos del conocimiento público y se desconoce cómo y cuánto se ha ejercido, por qué medios, a quiénes ha beneficiado y sobre todo las comprobaciones respectivas del gasto público.
Apuntó que el Gobierno Federal anunció en junio de 2019 una inversión de 100 millones de dólares para el programa “Sembrando Vida” y destinarlos, inicialmente, a las naciones de Honduras y El Salvador; y ahora lo ha extendido a otros países de la región, con la finalidad de frenar el fenómeno migratorio hacia México y Estados Unidos.
En ese contexto, conforme a las manifestaciones realizadas en las citadas conferencias de prensa, el 21 y 30 de junio pasados, Pérez-Jaén Zermeño reiteró que presentó diversas solicitudes de acceso a la información en la PNT, en las que requiere, entre otra, la documentación que acredite lo siguiente:
1. Los informes o las evaluaciones realizadas al programa “Sembrando Vida” en Centroamérica y el Caribe.
2. La presentación realizada por la directora Ejecutiva del AMEXCID durante la conferencia de prensa.
3. Los contratos, convenios, instrumentos jurídicos, facturas, recibos, transferencias, CLC, o cualquier expresión documental que acrediten el ejercicio del dinero público y la transferencia de los mismos a los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba y a cualquier otro país del Caribe o, en su defecto, a los beneficiarios específicos a los que se hayan realizado apoyos de recursos con motivo del programa Sembrando Vida en Centroamérica y el Caribe.
4. Padrón y/o listado con el nombre de beneficiarios de Centroamérica y el Caribe a los que se les han pagado apoyos.
5. El monto del apoyo mensual en pesos mexicanos otorgado a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.
6. El nombre, cargo y dependencia o entidad pública o privada a la que pertenecen los servidores públicos, servidores de la nación u otros, encargados de levantar o realizar el padrón de beneficiarios del programa “Sembrando Vida” en Centroamérica y el Caribe.
7. El procedimiento para realizar o determinar el padrón de beneficiarios en Centroamérica y el Caribe.
8. El tipo, cantidad, costo y características de los insumos que se distribuyen a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.
9. Las evaluaciones de las consultoras externas y del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo efectuadas al programa “Sembrando Vida” en Centroamérica y el Caribe.
10. El análisis estadístico realizado por la AMEXCID en las estaciones migratorias.
11. El monto asignado y ejercido por cada año al programa “Sembrando Vida” en Centroamérica y el Caribe.
12. El gasto ejercido en las adquisiciones de los insumos que son entregados a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.
13. El gasto ejercido en el traslado y entrega de los insumos a los beneficiarios de Centroamérica y el Caribe.
Lo anterior, subrayó, reviste especial relevancia, dadas las irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto para el programa “Sembrando Vida” en México desde 2019, las cuales ascienden a la cantidad de 2 mil 742.2 millones de pesos, mismas que han sido ya documentadas y por las cuales ha presentado 16 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República y 49 administrativas ante la Secretaría de la Función Púbica.
Advirtió que no cesará en su lucha contra la corrupción, evidenciando y denunciando ante la sociedad y las autoridades competentes, a todos aquellos responsables de desviar recursos públicos, sobre todo, considerando que el dinero de los mexicanos se está utilizando para financiar países Centroamericanos y del Caribe, con el pretexto de frenar el fenómeno migratorio de dicha región hacia México y Estados Unidos.
Sin embargo, aseveró, a la fecha no se han mostrado resultados evidentes de su éxito, ni se cuenta con la documentación que respalde los beneficios para los países de Centroamérica y del Caribe; a diferencia de lo dicho por el Presidente, se ha visto una imparable creciente migración.