Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que la consolidación y defensa de la democracia mexicana no depende de una cambios a las leyes ni de los partidos políticos, sino de los ciudadanos.
En su participación en el panel “La Ciudadanía no se agota en las urnas: Superar la dicotomía Estado versus sociedad civil, ampliar el espacio cívico”, que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el funcionario electoral explicó que desde hace tres años se busca impulsar una reforma electoral, cuya esencia es capturar la independencia de las autoridades electorales.
“La construcción de la democracia es una obra colectiva. Del mismo modo, la defensa de la misma, la defensa de la democracia va más allá de la acción política de los partidos que en buena medida, por cierto, han encauzado y se han beneficiado de esa efervescencia social pasa por la actuación de la ciudadanía”, afirmó.
Presumió que nuestro país ha logrado construir un sistema electoral, cuyo modelo goza de credibilidad a nivel internacional.
Por último, aplaudió la marcha del pasado domingo 13 de noviembre, en que miles de ciudadanos marcharon en la Ciudad de México y en distintas ciudad del país para defender al INE y a la democracia mexicana.
Redacción