En la discusión de la reforma electoral deben prevalecer el diálogo y el respeto para mejorar el marco jurídico que se tiene en la actualidad, señaló Lorenzo Córdova Vianello, expresidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en declaraciones a representantes de medios de comunicación, previas a una reunión de la organización “Somos MX” con la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, en San Lázaro.
“Ojalá haya discusión, porque la última reforma electoral que se aprobó por parte del Congreso, el ‘Plan B’, no tuvo discusión. Y si la lógica de cara a esta reforma electoral va a ser esta, creo que ya podemos anticipar de qué se va a tratar esto, de la mera imposición antidemocrática de un punto de vista.
“Ojalá y no sea y prevalezcan las actitudes de diálogo, de respeto y, sobre todo, actitudes que permitan procesar una reforma electoral, que mejore lo que se tiene. Hay muchas cosas que mejorar”, sostuvo.
Destacó que “haya órganos de la Cámara de Diputados con los que se pueda hablar y tener una relación respetuosa, y no se pretendan solamente monólogos e insultar. Representantes populares que insultan a los ciudadanos diciendo que se miente, eso es muy patético”.
En esa lógica, agregó, se aceptó la invitación de poder intercambiar opiniones de cara a lo que parece va a ser una inminente discusión de la reforma electoral.
Confió en que, en esta ocasión, exista una apertura que centre la discusión en los temas que valen la pena y se necesitan cambiar del sistema electoral. “Por ejemplo, hemos visto una ruptura en los criterios de equidad. Hemos visto un tema grave en materia de la representación.
“Hoy una fuerza política que tuvo el 55 por ciento de los votos, que es muy respetable y legítimamente los obtuvo, tiene el 74 por ciento de la representación. ¿Algo está mal? Ahí hay un tema que hay que revisar, creo yo. Es decir, que la representación corresponda a los votos que cada fuerza política obtiene”, expuso.
De igual forma, indicó que hay una serie de intervenciones indebidas en los últimos procesos electorales que tienen que revisarse; asimismo, se requiere “reforzar sanciones para funcionarios públicos que indebidamente intervienen”.
Indicó que “el INE va a enfrentar un gravísimo problema de organización electoral en el 2027”, luego de lo observado en la pasada elección de las personas juzgadoras.
“Hay mucha tela de dónde cortar para mejorar nuestro sistema electoral. Ahora, la condición básica para eso es que las reglas del juego resulten de un amplio consenso y no de una mera imposición, porque si no, no son reglas del juego impuestas, sino reglas del juego acordadas”, concluyó.
Redacción

de





