El Secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera, anunció la creación de nuevos impuestos a las actividades digitales entre las que destacó incluso la “enseñanza a distancia” es decir, estudios vía on line.
Durante la conferencia vespertina de créditos del gobierno federal, el titular de la SHCP explicó que la economía digital era ya una actividad relevante en el mundo, por lo que consideraron gravar “adecuadamente” el sector digital y los mecanismos con los que lo harían.
El funcionario detalló que el sector digital había crecido rápidamente en los últimos dos años, argumentando que en 2018 tan sólo representó el 5% del Producto Interno Bruto.
Agregó que también la economía digital por debía ser gravada por “justicia y equidad” ya que el gobierno federal considera esta economía concentra algunas de las empresas de mayor valor en el mundo.
En ese contexto, Arturo Herrera enfatizó que en el gobierno de la cuarta transformación se había creado un mecanismo claro, justo y transparente para gravar dicha economía.
Por último, anunció que el nuevo marco tributario consideraba cuatro rubros:
1) Descarga o acceso a contenido multimedia;
2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos;
3) Clubes en línea y aplicaciones de citas;
4) Enseñanza a distancia o páginas de test.
La economía #digital se ha vuelto muy relevante en el mundo. Ayer en la conferencia vespertina de créditos expuse las razones por las que es importante gravar adecuadamente a este sector y qué mecanismo implementamos en el @GobiernoMX para hacerlo. pic.twitter.com/8NV3vj5Oc2
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 24, 2020
El nuevo marco tributario grava 4 rubros: 1) Descarga o acceso a contenido multimedia; 2) Intermediación entre terceros oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos; 3) Clubes en línea y aplicaciones de citas; 4) Enseñanza a distancia o páginas de test. pic.twitter.com/WH194nd6SJ
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 24, 2020
Redacción