El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek profundizó en el empoderamiento del Congreso de la Unión en los años 90 para ser un verdadero contrapeso del Ejecutivo sin requerir una Reforma Constitucional.
Durante su participación, en la Facultad de Derecho de la UNAM, indicó que, a diferencia del Legislativo, el Poder Judicial sí requirió una Reforma Constitucional para convertirse en un verdadero contrapeso de los demás poderes.
El Ministro Javier Laynez Potisek comentó que todo esto se hizo para que como nación estuviéramos preparados para afrontar ese nuevo esquema político constitucional, además mencionó la relevancia de la carrera judicial, de los organismos constitucionales autónomos y las facultades de la Corte.
También dialogó sobre los retos en los poderes judiciales locales, el interés legítimo en materia de derechos ambientales y culturales, por ejemplo y la trascendencia del litigio estratégico.
Agregó que la Suprema Corte debe mostrar la importancia de su función a través de sus sentencias y uno de los retos en ese sentido es alcanzar mayor cercanía con la ciudadanía, sin embargo, las transmisiones de las sesiones del Pleno en vivo contribuyen a la difusión del quehacer constitucional del Máximo Tribunal.
Redacción