El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) planea contratar personal que, con apenas estudios de primaria o secundaria, se haga cargo de prevenir, diagnosticar, atender o referir a quienes enfrentan situaciones de violencia, adicciones, accidentes y otro tipo de padecimientos o enfermedades.
Al revelar el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), que está enfocado en atender personas sin seguridad social basado en la atención primaria de salud, el Instituto reveló que creará la figura de gestores comunitarios, quienes en sus comunidades atenderán del cuidado de la salud individual y familiar, el control sanitario ambiental, la promoción de la salud mental y la prevención de la violencia, las adicciones y los accidentes.
Aunado a ello, promoverán el fomento del ejercicio físico, el apoyo social a los discapacitados y adultos mayores y de realizar labores de abogacía por la salud con las autoridades locales.
Para desempeñar estas tareas, el instituto informó que “el nivel de escolaridad mínimo deseable para este personal es de secundaria, pero si la situación local lo exige, se puede aceptar la primaria terminada”.
El Insabi menciona que será en 2022 cuando se vean los primeros resultados de mejora en los servicios médicos que sustituyeron al Seguro Popular.
Con información de: El Sol de México