El Partido Acción Nacional apoyará todo aquello que sea positivo para la seguridad de las personas y de las familias, aseguró la Coordinadora del Grupo Parlamentario, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Sin embargo, afirmó que en la estrategia de seguridad no basta solamente atender las causas fundamentales del problema, sino que es necesario llevar a cabo acciones de seguridad, de investigación, de inteligencia, de coordinación entre el ámbito federal, estatal, municipal y sobre todo asignar recursos también a las entidades federativas y a los municipios.
Al presentar el posicionamiento del GPPAN, respecto al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera, que reforma el artículo 21 de la Constitución en materia de seguridad pública, la senadora hizo énfasis a la facultad que tendrá la secretaría para hacer auditoría de recursos a estados y municipios.
Recordó al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEG, que en el 2018 tenía 5 mil millones de pesos y en el 2012 no se les asignaron recursos, por lo que subrayó la importancia de un fondo para atender la seguridad y acciones de fortalecimiento municipal.
En su intervención, destacó que la estrategia nacional de seguridad representa un cambio de timón muy importante y “lo celebramos”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Percepción Ciudadana, indicó, la inseguridad es el principal problema de los mexicanos y se registra un índice de impunidad en los delitos cometidos del 99 por ciento, por lo expresó su aprobación por este nuevo enfoque a la seguridad.
En su intervención, también destacó que se fortalezca a la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, así como la coordinación y la cooperación institucional entre la propia federación, los estados y los municipios, además de que se investigue el delito como debe ser, bajo el mando y coordinación del Ministerio Público.
Respecto a que la Secretaría de Seguridad formule la estrategia nacional de seguridad y tenga a su cargo también el Sistema Nacional de Inteligencia, advirtió que resulta fundamental cuidar los derechos humanos, el derecho a la privacidad y la protección de los datos personales en las funciones de inteligencia.