El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) prepara el Censo de Población y Vivienda 2020 que se llevará a cabo en marzo próximo, para lo que prevé contratar a 200 mil personas que recorrerán el país en cuatro semanas; en el caso de la Ciudad de México se requerirán 13 mil operadores.
Entrevistado al término de la firma de convenio e instalación del Comité de Información, Estadística y Geografía de la Ciudad de México, el presidente del Inegi, Julio Santaella Castell, informó que para este ejercicio se contemplan unos tres mil 800 millones de pesos para este año, y para el próximo, ocho mil 700 millones de pesos.
Abundó que el reclutamiento de las personas que se requieren a nivel nacional iniciará a finales de este año y se intensificará en enero de 2020; dichas personas deberán tener escolaridad mínima de secundaria, aunque lo ideal es que al menos tengan educación media superior. Se prevé encontrar en el país 50 millones de inmuebles y 128 millones de habitantes.
Los entrevistadores llevarán un dispositivo de computo móvil o tableta para lo cual se adquirirán 185 mil dispositivos, 12 mil se usarán en la Ciudad de México.
Agregó que para el Inegi la integridad de su personal es lo principal, por eso se diseñan distintas estrategias operativas, como el uso de uniforme, identificación, una línea en la que se puede corroborar la identidad de los entrevistadores por internet o vía telefónica, entre otras medidas.
Información de: Notimex