Jueves, 20 Junio 2024
Lunes, 31 Julio 2023 09:43

PRI busca certificar al 100% de las policías del país

Escrito por
PRI busca certificar al 100% de las policías del país Imagen de: Cámara de Diputados

 Luego de conocer el reporte de evaluación a cuerpos policiacos, realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Seguridad Pública (SESNSP), el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, afirmó que es urgente e imprescindible que los policías de los 32 estados y de los municipios estén certificados al 100 por ciento, para poder dar resultados efectivos en el combate al crimen organizado.

 

En un comunicado, sostuvo que el informe de control de confianza al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de Seguridad Pública presenta inconsistencias y claras diferencias con el documento de análisis y estadísticas de los gobiernos municipales en esta materia, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Esta brecha, consideró, puede ser el resultado de que algunas entidades ocultan información y falsean datos al decir que tienen su evaluación completa, sin ser así en toda su plantilla, o bien, porque el número de policías, mandos, personal administrativo y de apoyo de las instituciones municipales de seguridad ha disminuido alarmantemente en los últimos tres años.

 

Señaló que el caso de Tamaulipas es alarmante y el más representativo de una posible falsedad, ya que sus cifras tienen menos variación, pues en 2020 solo 11 de sus 43 municipios proporcionaron datos, pero en el informe de 2023 del SESNSP las cifras no tienen gran cambio, de lo cual puede inferirse que la mayoría de los municipios del estado sigue sin rendir cuentas en este rubro, además que esta entidad tiene el más bajo índice de certificaciones vigentes, con el 22 por ciento.

 

De igual manera, refirió, los estados de Veracruz y Yucatán generan gran incertidumbre, ya que la cantidad de policías municipales reportados por el Inegi es el doble de los que se anotan en el informe del secretariado, lo que altera el porcentaje de acreditaciones.

 

Otros estados, sobre los que pidió claridad, son Guerrero y Chiapas, ya que, al comparar los datos entre ambas instituciones, se encuentran diferencias de más de 3 mil elementos municipales en cada entidad. Mientras el Inegi reporta 5 mil 917 policías de los municipios guerrerenses, el SESNSP apunta solo 2 mil 607, ejemplificó.

 

Lo mismo pasa, dijo, en Baja California, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas, entre otros, para luego recalcar que las policías municipales deben estar limpias, ya que ocurre que en ocasiones se vuelven informantes o halcones de los grupos delincuenciales.

 

Moreira Valdez subrayó que las policías de tránsito y viabilidad también deben ser evaluadas y contempladas en este reporte. 

 

“La seguridad nace de abajo hacia arriba, es decir, en los municipios, las entidades hasta llegar a cooperación con los cuerpos federales, como el Ejército, por eso tuvimos éxito en Coahuila”, concluyó.

 

 

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com