Elementos de la Guardia Nacional habrían atacado a un grupo de estudiantes de los cuales uno perdió la vida una alumna más resultó herida en la zona conocida como “el copal” donde se encuentra la división de ciencias de la vida, informaron medios locales.
Los hechos se registraron este miércoles alrededor de las 17 horas cuando los estudiantes fueron perseguidos por los uniformados federales, a lo que los estudiantes habrían pedido ayuda de las policías locales quienes al llegar al lugar encontraron el cuerpo del joven Ángel de 22 años al interior de la camioneta donde viajaba con sus compañeros.
Por su parte la estudiante herida fue trasladada a un hospital para su intervención quirúrgica tras el ataque de las fuerzas federales.
Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, casa de estudios de ambos jóvenes condenó los hechos y se trasladó hasta el lugar de los hechos para contactar a las familias de los afectados pues ambos jóvenes pertenecían a la facultad de Agronomía de la máxima casa de estudios en la entidad.
Por su parte, la Guardia Nacional confirmó la detención de uno de sus elementos quien habría sido el responsable de disparar.
En este contexto, a través de un comunicado la Guardia Nacional justificó que durante un operativo contra el ‘huachicoleo’ en la zona de Salamanca-León, Guanajuato, por lo que al llegar a la zona de el Copal, los estudiantes se retiraron “precipitadamente” lo que “desconcertó” al elemento de las fuerzas federales.
La versión de la Guardia Nacional explica que en medio de “reconocimientos disuasivos” la GN detectó un par de camionetas en un camino de terracería, quienes al percatarse de la presencia de los uniformados emprendieron la huída de forma precipitada lo que motivó la “incertidumbre y el desconcierto” de los elementos.
“La Guardia Nacional lamenta profundamente los hechos, reitera a la ciudadanía que no tolerará ninguna violación a los Derechos Humanos”, sentenció la Guardia Nacional.
https://twitter.com/lfguerreroa/status/1519485492139421696?s=20&t=b4enOlHFoRIwmwdn53sTbQ
Ya es la hora de irle pidiendo cuentas a @lopezobrador_ por los muertos.
— Jorge Rojas Serrano (@jorroser) April 28, 2022
Ya es la hora de pedirle cuentas por sus pésimas decisiones en salud y en seguridad.
Y pedirle cuentas por la muerte a manos de la #GuardiaNacional de este joven estudiante!
Justicia para Ángel! pic.twitter.com/mKKKT7RVke
Por esto es que los militares NO deberían estar patrullando las calles: ante el "desconcierto e incertidumbre", no preguntan, simplemente accionan su arma y el resultado es un estudiante muerto y otra herida #GuardiaNacional. pic.twitter.com/PE4wKr0gJ2
— Ángel Plascencia (@Angel_pc) April 28, 2022
Redacción