La diputada Margarita García García y el diputado Emilio Manzanilla Téllez, del PT, reclamaron a las autoridades competentes atender las denuncias de transportistas de todo el país que afirman haber sido extorsionados por policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, Margarita García informó que diversas organizaciones de transportistas han hecho públicas sus denuncias y tienen documentados casos de extorsión desde el norte hasta el sur de México.
“Es en todo el país que hemos recibido quejas donde elementos de la Guardia Nacional, sí, pero principalmente lo que se ha dado es de los policías que detienen en diferentes retenes a transportistas, a los traileros, para crearles cualquier presunta falta al reglamento para pedirles dinero a cambio de dejarlos ir”, mencionó.
La diputada señaló que este tipo de extorsiones se han vuelto una práctica común, al grado que algunos conductores manifiestan que deben llevar entre cinco y 10 mil pesos reservados para “sobornar” a los policías y continuar su viaje.
“Las denuncias públicas son muchas, en donde se acusa directamente a gente de la Guardia Nacional que han dejado a un lado su obligación y que siguen en las que traían antes, porque muchos pasaron de la Federal de Caminos a la Guardia Nacional”, denunció.
La diputada hizo un recuento de las manifestaciones y denuncias, como la del 30 de junio en Nuevo León, donde 300 transportistas de diversos estados del país se manifestaron en la carretera libre Saltillo-Monterrey y en la autopista de cuota, protestando por las extorsiones que sufren por parte de agentes policiacos en todo el país.
Además, el 8 de octubre otro grupo de transportistas en San Juan del Río, Querétaro, denunciaron asaltos, secuestros, desapariciones y homicidios en las carreteras, “hechos que ocurren porque los elementos de la Guardia Nacional están más enfocados en extorsionar que en brindar seguridad”.
Por lo anterior, la diputada solicitó al general de brigada Hernán Cortés Hernández, nuevo titular de la Guardia Nacional, que actúe contra la delincuencia y elimine estas prácticas de corrupción.
“Hemos pedido a todos los chóferes que tomen inmediatamente fotografías para tener los antecedentes de los integrantes, si son de la Guardia Nacional, si son del Ejército, pero el peso más grande donde hemos tenido este tipo de extorsiones es en las policías municipales”, afirmó.
Por su parte, el diputado Manzanilla Téllez señaló que las extorsiones a los transportistas son parte de un negocio que involucra a presidentes municipales, gobernadores y dueños de grúas particulares.
“Esto se ha convertido en un gran negocio de la mayor parte de presidentes municipales del país y de gobernadores. Saben que los transportistas son gremios vulnerables”, declaró.
Manzanilla Téllez explicó que, en muchos casos, los transportistas son detenidos en lugares desolados donde son amenazados con llevar sus camiones al corralón si no pagan sobornos de hasta 30 mil pesos. Además, hay empresas de grúas que participan en estas prácticas sin las concesiones para realizar ese servicio.
El diputado mencionó que los municipios donde se presentan más robos al transporte en la zona metropolitana de la Ciudad de México son: Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Tlalnepantla, Ecatepec y Zumpango; y en Puebla, el municipio de San Martín Texmelucan destaca por ser un centro de robo de carga.
Redacción