Por primera vez desde hace nueve meses que la epidemia por COVID-19 lleva activa en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, usó el cubrebocas a lo largo de toda su conferencia de prensa en Palacio Nacional y pidió usarlo para quién salga en próximas fechas.
Esto, después de anunciar que para la celebración del Día de Muertos, las personas que planean salir a homenajear a sus difuntos pueden “hacerlo con extremada precaución, en grupos pequeños y tomando las medidas de cuidado”.
Por eso dijo, que como ejemplo para la población usaría por esta ocasión el cubrebocas durante su conferencia y argumentó:
“Este día lo tendré toda la conferencia. El cubrebocas es un elemento útil para no propagar el virus, no es barrera de protección, pero sí es una medida de protección para nosotros mismos”.
Cabe destacar que el funcionario ha sido severamente cuestionado desde el inicio de la pandemia por su rechazo al uso del cubrebocas, pues en diferentes ocasiones ha afirmado que no hay certeza de que sirva ante el riesgo de contagiarse. Por ello su actitud la noche de este jueves sorprendió a los presentes.