Meng Wanzhou, la actual directora financiera del gigante chino de la empresa de telecomunicaciones Huawuei fue arrestada el pasado 1 de diciembre en Canadá, enfrentando una petición de extradición de Estados Unidos.
El ministerio de Justicia de Canadá fue el que confirmo que el dia 1 de Diciembre la directora fue arrestada por sospechas de violación a sanciones estadounidenses impuestas a Irán, por lo que Estados Unidos busca su extradición.
Esta detención se da luego que el mes pasado Washington ha pedido que sus aliados corten alizazas con Huawuei afirmando que sus aparatos presentan severos riesgos para la ciberseguridad.
Esta detención provocó un eco muy importante en los mercados internacionales, incluyendo a México y Estados Unidos en el fuego.
Cabe destacar que Estados Unidos y China actualmente se encuentran en tregua pero a pesar de los acuerdos que tratand e entablar, EU es el que esta solicitando al extradición de la ejecutiva.
Autoridades estadounidenses han estado investigando a Huawei al menos desde 2016, acusada de enviar productos producidos en ese país a Irán, violando a leyes y sanciones de Washington, dijeron fuentes a Reuters en abril.
Con información de Lopezdoriga.com, Expansión CNN
Redacción