La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado, informó que además de celebrar bodas entre personas del mismo sexo, los consulados mexicanos atenderán casos de discriminación contra connacionales de la población LGBTI en el exterior.
Al afirmar que es importante entender a la población Lébico, Gay, Bisexual Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) pues tiene una vulnerabilidad adicional, informó que en conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se diseña un protocolo para atención consular de este sector de la población mexicana.
Mencionó que a fin de promover el respeto al derecho a la no discriminación, el pasado en 2016 se publicó una reforma a los lineamientos para el trámite de pasaportes, en la que se eliminan los obstáculos para la expedición de este documento a personas transgénero y se crean mecanismos para proteger su identidad, lo que calificó como un paso muy importante.
Detalló que dentro de la secretaría se ha hecho tareas de elaboración de materiales de difusión para la protección de la población mexicana en el exterior.
Información de: Notimex