Miércoles, 30 Noviembre 2022
Martes, 27 Septiembre 2022 10:58

Avanza la 4T en la eliminación del horario de verano; hoy se vota en el pleno de San Lázaro

Escrito por
Avanza la 4T en la eliminación del horario de verano; hoy se vota en el pleno de San Lázaro Especial

Con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, se aprobó en la Comisión de Energía el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos que elimina el Horario de Verano en México, se prevé que el próximo miércoles pase al Pleno.

 

Lo anterior, en el marco de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Energía, en donde además se aprobaron dos dictámenes de puntos de acuerdo; referentes a la disminución de los volúmenes de gas quemado y la adecuación de lineamientos y disposiciones generales de la Comisión Nacional de Hidrocarburos a fin de atender la agenda 2030.

 

En este contexto, el diputado Manuel Rodríguez González, presidente de la Comisión de Energía, sostuvo que al proyecto del decreto se le agregó una adenda de referencia, “misma que incluye únicamente modificaciones de técnica legislativa”.

 

Por su parte, la diputada Judith Celina Tánori Córdova, secretaria de la Comisión de Energía, señaló que la expedición de una nueva ley de Husos Horarios es darle bienestar a las y los mexicanos, “ya que la actual condición de los horarios en el país no ha generado los beneficios que se esperaban”.

 

“La implementación del horario de verano genera desequilibrios importantes en el reloj biológico de las personas”, afirmó en un comunicado.

 

Igualmente, la diputada Lidia Pérez Bárcenas, integrante de la Comisión de Energía, indicó que si bien el objetivo de ahorro de energía fue el principal argumento para la implementación del Horario de Verano en 1996, “las afectaciones a la salud han tenido mayores repercusiones e impacto en los últimos años”.

 

“Por ello, consideramos que su eliminación avanza, primordialmente en el sentido de proteger la salud de la población y potenciar las actividades productivas del país”, comentó.

 

En su intervención, Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que es el momento para que sea abrogado el horario de verano, “ya que es una norma injusta, que no está siendo cumplida por el pueblo porque no le encuentran ningún sentido”.

 

“La ley para que se cumpla tiene que atender a lo que la gente diga, a la voluntad del pueblo. Porque tiene que ser justa y tiene que ver con el bienestar colectivo”.

 

De la misma manera, la diputada Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, aseguró que es importante mencionar que el Presidente de la República al enviar esta iniciativa a la Cámara de Diputados está coincidiendo con diferentes representaciones, “mostrando así una respuesta al sentir de la población para eliminar este cambio de horario”.

 

El diputado Héctor Ireneo Mares Cossío, secretario de la Comisión de Energía, reconoció al Ejecutivo Federal por mostrar una actitud receptiva y abierta para escuchar las voces y sectores de la sociedad, “por lo que el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen”.

 

Finalmente, la diputada Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación, aseveró que el ahorro y la mejor administración de la energía es una tarea fundamental de nuestro tiempo y hacia el futuro, “sin embargo, en un estado democrático de derecho las políticas públicas se encuentran siempre en una constante evaluación”.

 

“Por lo que podemos decir que el horario de verano, después de sus años de aplicación, no ha cumplido con sus objetivos”, señaló.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

01 Banners Noche de las estrellas 044332

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Síguenos en Twitter!

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com