El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que eliminar el Horario de Verano cumple con una de las mayores exigencias del pueblo de México.
Destacó que es un clamor popular poner fin al Horario de Verano, porque no se ven beneficios y sí afectaciones a la salud.
“Los seres humanos no somos máquinas y cada vez que se adelanta o se atrasa una hora hay un desajuste para el organismo. Con estos cambios se ha generado, por décadas, un enorme daño a la salud, sobre todo en la niñez mexicana”, señaló en un comunicado.
Detalló que la propuesta del Presidente de la República contiene estudios precisos que explican los daños a la salud, demuestra que no hay ahorros económicos, por lo que se acredita objetivamente que no tiene sentido este cambio de horario cada seis meses.
“Va a llegar un momento en que también se haga un estudio del daño del uso de cubrebocas en los menores de edad, porque daña su oxigenación y sus pulmones, es necesario parar esta medida que se implementó por la emergencia sanitaria”, aseveró.
En su oportunidad, el también vicecoordinador de la bancada, diputado Benjamín Robles Montoya, aseguró que diversas encuestas demuestran que 70 por ciento de la ciudadanía rechaza este horario, por sus desventajas y las afectaciones a la salud.
Añadió que además el Gobierno Federal dio a conocer que, desde 1996, el Horario de Verano apenas ha contribuido con el 1 por ciento anual del ahorro energético, respecto del consumo nacional; por ello, el PT apoya la iniciativa presidencial.
“Le estamos cumpliendo al pueblo de México, porque nosotros sí los escuchamos. Con esta reforma le ponemos fin a un ejercicio que ha demostrado ser absurdo, irrelevante e innecesario, que nada le ha aportado a nuestro país en términos económicos o en términos de ahorro energético, pero que sí le ha significado molestia y afectaciones a la salud de las personas”.
Redacción