Jueves, 25 Abril 2024
Miércoles, 18 Marzo 2020 10:01

Ante el Covid-19 diputados del PAN y PRI no sesionarán; Morena desafía recomendaciones de la OMS

Escrito por

 

Los diputados del PAN no asistirán a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, a fin de evitar cualquier foco de contacto y contagio del Coronavirus (Covid-19), ya que no sólo afectaría a los legisladores, sino a sus familias y colaboradores, informó el grupo parlamentario.

 

Apuntó que los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones lo llevarán a cabo mediante el uso de tecnologías de la comunicación, para evitar el riesgo sanitario de los legisladores y trabajadores, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

"Consideramos en extremo irresponsable tener concentraciones de más de 500 personas en un recinto cerrado y provenientes de todos los rincones del país. Cualquier contagio resultaría exponencial, tanto para los participantes como para las entidades de donde provienen", señalaron los panistas en un comunicado. Subrayaron que rechazan la parálisis del Congreso de la Unión; sin embargo, dijeron, no podemos ser omisos ante la emergencia de una realidad que nos supera, no sólo nacional sino internacionalmente.

 

Los legisladores del PAN manifestaron su insatisfacción por lo hecho hasta ahora por las autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República y la aparentemente acéfala Secretaría de Salud.

 

Insistieron en la urgente instalación del Consejo de Salubridad General como órgano colegiado establecido por la Constitución Política, para atender contingencias como la actual, pues es la mejor alternativa para hacer coincidir los puntos de vista del sector público y de la sociedad civil.

 

Por su parte, grupo parlamentario del PRI informó que sus diputados no asistirán a las sesiones programadas para este miércoles y jueves, para evitar el contagio del Coronavirus (Covid-19) y salvaguardar la seguridad e integridad de las personas frente a esta pandemia.

 

Sostuvo que se requieren acciones urgentes e inmediatas en todos los ámbitos, y con absoluta responsabilidad, evitar los factores de riesgo que puedan contribuir a agravar la situación que se presenta y exponer la salud de legisladores, trabajadores y personal de apoyo, así como de visitantes y sus familias.

 

"Es primordial contribuir al cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud nacionales e instancias internacionales y evitar concentraciones de más de 500 personas como el caso de una sesión", aseveraron los priistas en un comunicado.

 

Lamentaron que Morena y sus aliados mantuvieran una cerrazón para suspender las sesiones de la Cámara de Diputados, poniendoen riesgo a todos.

 

En cuando al. coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aclaró que por el momento no se tiene contemplado suspender las sesiones y será este martes cuando la Junta de Coordinación Política evalúe en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Salud federal la viabilidad de llevarlas a cabo o no.

 

“Debemos estar atentos ante la posibilidad de que la emergencia por el COVID -19 alcance la fase 2, donde ya tomaremos decisiones al respecto. Vamos a evaluar con funcionarios de la Secretaría de Salud el tema de las sesiones, así como la situación y medidas de prevención para los más de 3 mil empleados de la Cámara”, mencionó.

 

La organización mundial de la salud (OMS) informó que una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus.

 

La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala.

 

Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

 

Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

 

La OMS recomendó a los gobiernos de los países donde se han presentado brotes y contagios el mantener la distancia social, lo que incluye cancelación de eventos masivos y reuniones que superen las 50 personas, así como la adopción de medidas de higiene respiratorias.

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com