El presidente López Obrador, reveló que en caso de que las empresas que tiene concesiones para operar trenes de carga no acepten extender las vías para servicio de pasajeros, una alternativa que se podría plantear es que las mismas sean operadas por las fuerzas armadas.
Durante su conferencia este martes, indicó que la cláusula establecida por el Estado, puede concesionar las vías de carga a privados o a empresas del propio gobierno para que éstas puedan usarse también para tren de pasajeros.
La primera opción sería, dijo, que parte de esas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que actualmente está a cargo del Tren del Istmo, a fin de extenderlo a Veracruz y de ahí a la Ciudad de México; y a la Defensa, que operará el Tren Maya, para que éste “se convierta en el tren del norte, y se extienda a Guadalajara, a Sinaloa, a Sonora, hasta allá, y la otra vía a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo”, indicó en su conferencia.
Como segunda opción, reveló, sería ver si el Estado mismo, junto con algunas empresas nacionales que estén dispuestas a invertir, acuerden la operación de ese servicio.
#Enterate| Así explicó el presidente @lopezobrador_ el “memorándum” que enviará a quienes tienen las concesiones de vías férreas para plantear el uso de las vías para trenes de pasajeros @Notimex #ConferenciaPresidente #AMLO #RedAMLO pic.twitter.com/wb3BUNy1GM
— Manuel Galeazzi (@ManuelGaleazz1R) October 17, 2023
Redacción