La mañana de este martes, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval informó que el descarrilamiento del Tren Maya fue provocado por un tornillo el cual no estaba bien colocado en el “clamp de sujeción de cambio de la vía”.
Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario militar explicó que como aún se encuentra en etapa de operaciones manuales, el cambio de vía que debe ser automatizado aún se opera de manera personal, por lo que para hacer el citado cambio, tiene que ser una persona la que debe desatornillar y quitar el ‘clamp de sujeción’, por lo que una vez que se hace la operación, de nueva cuenta se atornilla el clamp para que pase el tren.
“Es automatizado (el cambio de vías), pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de gatorrero son los que hacen esta operación. Estos aparatos se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía; entonces desconecta el clamp, hacen la modificación del aparato de vía y lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren. (…) la sujeción del clamp no era la adecuada para que pudiera realizar su operación normal”, sostuvo Sandoval.
En este sentido, el titular de la SEDENA acotó que fue el último vagón el que habría tomado de manera equivocada la vía pero los primeros tres vagones pasaron con normalidad.
Redacción