En la comunidad de Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, militares adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional dispararon contra dos camioneta Pick-up en las cuales se desplazaban migrantes, sin embargo, fueron confundidos con delincuentes, por lo que los elementos del ejército accionaron sus armas contra los vehículos de redilas, dejando 6 personas fallecidas.
A través de un comunicado, la SEDENA expuso que fue este martes alrededor de las 20:50 horas cuando personal militar afirmó que escuchó detonaciones, lo que los provocó a accionar sus armas para disparar y detener así los vehículos.
Al acercarse y hacer el reconocimiento, los militares descubrieron que no se trataba de delincuentes sino de migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, paksitaní y árabe, de los cuáles, 6 fallecieron y 12 migrantes más resultaron heridos por el armamento de fuego del ejército.
La Sedena informó que las personas heridas fueron trasladadas al hospital general de Huixtla, sin embargo, en el traslado fallecieron dos personas más.
Por último, la dependencia explicó que dos militares ya fueron separados de sus cargos, al tiempo de darle vista a la Fiscalía General de la República para que se inicien las carpetas correspondientes.
Militares disparan contra una camioneta en la que viajaban migrantes al confundirlos con delincuentes en Villa Comaltitlán-Huixtla en Chiapas; seis personas fallecieron y 10 más, se encuentran lesionadas.
— Azucena Uresti (@azucenau) October 2, 2024
Dos elementos fueron separados de sus cargos por la investigación pic.twitter.com/fxPbXMnTBk
Redacción