El politólogo John Ackerman considera que la comunidad internacional está fallando gravemente a la humanidad pues ni un solo país o empresa fabricante de vacunas COVID se ha comprometido a compartir sus descubrimientos científicos de manera libre y gratuita con el mundo.
En su columna de hoy llamada Vacunas: adiós a las patentes el presentador de televisión argumenta que “cuando se trata de una emergencia sanitaria global, donde además el financiamiento proviene sobre todo de las arcas públicas, se justifica plenamente cambiar las reglas del juego capitalista mundial”.
Por ello, Ackerman sostiene que una crisis de este tamaño se debe solucionar sin ningún fin de lucro y evitando cualquier utilización política.
“Es un verdadero crimen contra la humanidad que desde ahora no estén disponibles de manera totalmente transparente las fórmulas completas y las indicaciones técnicas para la fabricación de las vacunas ya validadas”.
El columnista califica de cínicas a las farmacéuticas y acusa que los gobiernos ricos obligan a los pobres a rogar limosnas en lugar de invertir en la generación de su propia infraestructura soberana.
“Así, en diciembre de 2021 los países del norte ya estarían de regreso a la “normalidad” a partir de alcanzar la “inmunidad de rebaño”, mientras los países del sur seguiríamos perdiendo miles de vidas diarias frente a la avaricia de las empresas transnacionales y el patrioterismo de las viejas naciones coloniales”, advierte.
Ackerman agrega que la enorme mezquindad de unos cuantos tiene a México sin vacunas y señala que los que critican al gobierno de México mejor deberían de usar sus voces para reclamar a los grandes poderes a nivel global.
Es hora de que los "expertos" epidemiólogos de la oposición dejen de lado su obsesión con @lopezobrador_ y exijan a las farmacéuticas y a los países ricos que compartan sus descubrimientos científicos sobre el COVID.
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) February 2, 2021
Sobre esto escribí hoy en @LaJornada👇🏾https://t.co/1SOlWmyjJP