El movimiento de la Cuarta Transformación tiene en su interior elementos del neoliberalismo generados por integrantes provenientes de partidos de la oposición, advirtió John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Esta lucha en contra de la oposición es una lucha de repente interna, no podemos negar que hay elementos neoliberales dentro de la 4T que vienen anidando, que vienen anidándose adentro. Yo creo que hay una oposición bruta, la que se lanza en contra del Presidente para ganar notoriedad y luego está la oposición astuta que se cuela, se filtra por adentro y ven que por ahí haciendo lo mismo, las mismas viejas prácticas de corrupción, de clientelismo, y eso también es un gran peligro”, dijo en una entrevista para Sin Embargo.
Afirmó que a pesar de que la Cuarta Transformación es un movimiento que cuenta con una gran apertura, debe cuidar su manera de hacer política pues corre el riesgo de reproducir los mismo errores cometidos en el pasado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
“Tenemos que ser muy plurales, la 4T es plural, abierta, diversa, pero tampoco se vale que la gente venga a reproducir los mismos vicios que aprendieron y que hicieron durante todas sus carreras en el PRI y en el PAN; Morena y la 4T deben ejercer otra forma de hacer política”.
El morenista actualmente promociona el documental “El proyecto cultural del neoliberalismo”, el cual hace un análisis histórico, político, social y, sobre todo, cultural, de las más de tres décadas del proyecto neoliberal en México.
De igual forma cuenta como durante el periodo neoliberal los medios de comunicación y las industrias culturales impusieron a la población valores de individualismo, racismo, elitismo y consumismo.
Redacción