La UEFA ha convocado este martes a sus 55 federaciones, con motivo de lograr acuerdos y decisiones que son trascendentales para reorganizar al futbol en medio de la crisis mundial que se vive debido al coronavirus. Las decisiones fundamentales a tomar en esta cita son aplazar la Eurocopa hasta 2021, elegir el formato para concluir las competiciones europeas y unificar criterios para nombrar campeones.
Hasta ahora se sabe que la organización pretende otorgarle el título de liga a cada líder de los respectivos campeonatos que se juegan actualmente en Europa, esto por supuesto sucedería cuando se tuviera que suspender cada torneo de forma definitiva.
Sin embargo esta decisión aún no se ha concretado pues de la misma forma se está considerando aplazar la Eurocopa 2020 tentativamente para 2021, y esto dejaría fechas libres para que cada campeonato continúe así sea meses más adelante.
Así mismo la UEFA cerraría la clasificación a Champions League y Europa League tomando en cuenta el puntaje y posición que cada club haya cosechado hasta el momento de la suspensión de los campeonatos. A pesar de esto, los descensos se resolverían a mano de cada federación, donde la decisión quedaría en cada liga del viejo continente.
Cabe destacar que gran parte de las federaciones de futbol en Europa, como es el caso de España, tienen considerado que “la clasificación final de la competición tendrá que ser decidida por mutuo acuerdo entre LaLiga y la Federación", y que en caso de no haber acuerdo entre los clubes, "será el presidente de la Federación, u órgano en el que delegue, el que tomará la decisión final".
Por esta razón muchas federaciones prefieren que sea la UEFA quién determine los criterios con los que se coronaría cada campeón en el futbol europeo, evitando así los conflictos que pudiesen surgir.