Sábado, 18 Enero 2025
Viernes, 17 Agosto 2018 12:27

Se plantea rescatar sabiduría indígena para enfrentar el calentamiento global

Escrito por

 

El pasado 13 de agosto se llevó acabo el Seminario Cocina en México, procesos biosociales, históricos y de reproducción cultural, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el cual se contó con la participación del doctor en ciencias y catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, Narciso Barrera Bassols, quién dictó la conferencia Memoria biocultural y la importancia de las sabidurías tradicionales, en el cual se trató el tema de crisis ambiental que vive el planeta hoy en día, a causa del calentamiento global en relación con las tradiciones de pueblos.

 

 

 

 

Barrera Bassols, comentó que es necesario recuperar la memoria y la sabiduría de los pueblos tradicionales para sobrellevar el problema que sufre el planeta.

 

 

Asimismo, en el seminario, coordinado por la doctora Yesenia Peña Sánchez y la maestra Lilia Hernández Albarrán, se precisó que la memoria constituye una manera de reconocernos en nuestra historicidad como especie, como seres biológicos y culturales, siempre en relación con la biodiversidad y los territorios.

 

 

Por otro lado, Bassols, abundó que el Polo Norte y el Amazonas son puntos críticos para la sobrevivencia de nuestra especie para los próximos 100 o 150 años, debido al deshielo y la deforestación, mientras que la franja intertropical del planeta ha sido por milenios la productora de civilización, conocimiento y comida, gracias a que los pueblos tienen una gran memoria biocultural.

 

 

“Si antaño hubo errores hay que evitar repetirlos y transformar una catástrofe en una bondad, para eso sirven los recuerdos de los pueblos y de las comunidades” comentó el especialista.

 

 

Actualmente hay siete mil 500 millones de habitantes en el planeta, de los cuales tres mil 500 millones viven en niveles deplorables de pobreza a pesar de ser los productores de alimentos para el grueso de la población, por lo que es fundamental recuperar su memoria biocultural y culinaria, y empezar a olvidarse de los alimentos industrializados.

 

 

Por otro lado, el antropólogo comentó que el grueso de la diversidad lingüística también se concentra en esa misma franja.

 

 

“Si sobrepusiéramos un mapa de diversidad lingüística sobre el de plantas autóctonas podríamos encontrar una correlación geográfica impresionante, por lo que si desaparece una planta endémica no sólo se muere el nombre de esa planta, sino también el conocimiento alrededor de ella” anunció Bassols.

 

 

Para finalizar, apuntó que esta relación lingüística con la naturaleza es fundamental entenderla ya que la velocidad de extinción de los idiomas, sería similar a la de las comidas.

 

 

 

 

Con información del INAH 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com