El día de hoy, el Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI) arrojó cifras donde la inflación general en México se vio acelerada ligeramente en la primera mitad de Diciembre, alcanzando un 5% anual, contrario a lo que se esperaba, a pesar de la reducción que las gasolinas han tenido, dado que estas bajaron de precio.
La tasa de inflaicón anual se ubicó en 5%, cifra mayor al 4.87% reportado en la segunda quincena de Noviembre, y mucho mayo al 4.74% que analistas habian previsto para esta epoca del año.
Fue el alza en los precios de los servicios turisticos uno de los principales factores que afectaron a la inflación elevandola, aunque los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno vieron un retroceso del 0.16% en este periodo.
Paquetes turísticos y el transporte aéreo son los que más han subido y lo que más impacto a la inflación con alzas de un 19.69 y 43.07% respectivamente.
Los productos agropecuarios son los siguientes en la lista, como el jitomate (8.06%) o chile serrano (24.54%) y el tomate verde (26.54%)
Las gasolinas Magna y Premium bajaron un 0.61 y 0.50 en el periodo de referencia.
Comparado con otros periodos, los precios se aceleraron un 0.56%, indicó el INEGI.
Por su parte, el Banco de México (Banxico) quien es la encargada de mantener la inflación estable, subio su tasa de interés a 8.25%, nivel más alto en 10 años.
Con información de Expansión CNN
Redacción