El pasado 26 de Octubre se realizo la premiación por la STPS del premio nacional del trabajo 2018, siendo un total de 433 prácticas, implementadas por 2 mil 148 trabajadores, de 272 empresas, ubicadas en 31 entidades de la República.
Siendo uno de los galardonados trabajadores de una empresa dedicada a la manufactura y componentes de cobre desarrollaron un proceso de recubrimiento único en el País con lo que su centro de trabajo incrementó su productividad y competitividad en el mercado, en la Décima Cuarta Edición del Premio Nacional del Trabajo 2018.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, indicó que este reconocimiento impulsa las ideas innovadoras y la implementación de buenas prácticas para generar mejores condiciones sociales y económicas que permitan alcanzar un mayor grado de desarrollo.
“Todos los participantes y galardonados saben que la productividad y la competitividad no son responsabilidad exclusiva de una parte solamente de la empresa, que los trabajadores son clave para impulsarlas, pues a través de su creatividad y esfuerzo es posible encontrar soluciones a problemas y mejorar los procesos de producción”, aseguró Campa Cifrián.
El encargado de la política laboral en el País señaló que en total se inscribieron 433 prácticas, implementadas por 2 mil 148 trabajadores, de 272 empresas, ubicadas en 31 entidades de la República.
En la categoría de Empresa Micro, lo ganadores fueron Wilfrido Durán, Alán Hernández, Saulo Morelos y Miriam Quirino, quienes lograron posicionar sus marcas, incrementar sustancialmente sus ventas y expandir su mercado al transitar de procesos completamente artesanales a procesos productivos industriales.
En la categoría de Empresa Pequeña, Marlén Hernández y Erik Luna desarrollaron un proceso de recubrimiento único en México con lo que su centro de trabajo incremento su productividad y competitividad en el mercado.
En la categoría de Empresa Mediana, los trabajadores Gabriel Martínez y Armando Varela implementaron un sistema de luminarias de emergencia cuya calidad, diseño y funcionalidad ha sido capaz de competir y ganar participación en el mercado nacional donde prácticamente no figuraban productos mexicanos y había predominio de productos importados.
Finalmente, en la categoría de Empresa Grande, Ernesto González, Martín Ponce, José María Lara y Francisco Ruiz, de la Comisión Federal de Electricidad, diseñaron un dispositivo de sujeción de escaleras para hacer más competitivo el servicio mediante esta práctica para hacerlo más seguro y los trabajadores minimicen los riesgos y accidentes laborales.
A nombre de los galardonados, Marlén Hernández aseguró que: “como ganadores tenemos la obligación de dar el ejemplo y transmitir a más personas la confianza en el que crean en sus proyectos, en sus ideas e innovaciones y que con las bases de un México próspero y vanguardista, este es el momento, México camina, se mueve, se transforma, este es el sexenio del empleo para las y los mexicanos”.
Con información de STPS