El Ayuntamiento de Zacatlán estableció tres líneas de acción, con el objetivo de capacitar a quienes brindan servicios de salud y dignificar estos en el municipio, contar con insumos suficientes para la atención médica, fortalecer los Comités del rubro y capacitar a los Auxiliares en atención de Primer Nivel y Manejo Administrativo.
Esto en el marco de la Primera Reunión Interinstitucional de Salud, organizada con el respaldo del presidente municipal Luis Márquez Lecona, la Regidora de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Juventud, Jaquelin Lastiri Barrios y personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 de Chignahuapan.
En entrevista, Jaquelin Lastiri mencionó que como autoridad municipal les compete trabajar en la gestión de las necesidades de las Casas de Salud, como contar con mejor infraestructura.
Agregó que en Zacatlán se cuenta con un Hospital General de Segundo Nivel, así como 28 Casas de Salud, 16 Centros de Salud, Caravanas y Unidades Móviles “que dependen de la Jurisdicción Sanitaria 02 y de los Servicios de Salud del Estado de Puebla pero que nos brindan servicio”, así como Unidades Médicas Rurales (UMR) que dependen del IMSS.
Finalmente, comentó que en próximos meses se integrará un “Consejo de Participación Ciudadana en Salud”, con el objetivo de que la población aporte sus ideas para beneficio común.
Redacción