Un total de 450 elementos forman parte del destacamento de la Guardia destinado a operar en la Sierra Norte, en lo que será la 6ª Región de este cuerpo de seguridad, en apoyo con entidades como Veracruz y Tlaxcala. A su vez la entidad se divide en cinco regiones.
Pedro Almazán Serdán, General de Estado Mayor de la VI Zona de la Guardia Nacional será el encargado de vigilar y comandar las operaciones que se realicen en la zona, integrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal y Gendarmería.
Cabe destacar que de la 5ª Región de Zacatlán dependen dos sub coordinaciones, Teziutlán y Huachinango, en cada uno de los tres sitios se destinarán 150 elementos de la Guardia Nacional, por lo que en suma son 450 los gendarmes que apoyarán a la seguridad en la región, mismos que se encuentran en constante proceso de capacitación.
Por último, uno de los objetivos de la Gendarmería Nacional es también poner especial atención en la seguridad de los Pueblos Mágicos del país, como es el caso de Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Chignahuapan –en esta zona-, a fin de garantizar la tranquilidad de los turistas y de la población en general.