La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) trasladó 3 mil 862 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea); los cuales fueron localizados en 40 nidos que se encontraban ubicados en la Playa Platanitos, en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
En el marco de un operativo, implementado en Nayarit, para evitar la extracción de huevos de tortuga marina y la protección de dicha especie, durante un recorrido realizado en conjunto con elementos de la Policía Federal y personal del Campamento Tortuguero “Platanitos” fueron recolectados 3 mil 862 huevos de tortuga marina.
Personal de la PROFEPA en la entidad detectó los nidos, por lo que en apego a lo previsto por el numeral 6.5 de la Norma Oficial Mexicana, relativa a la protección de tortugas en su hábitat de anidación, los huevos fueron recolectados y entregados al Campamento Tortuguero para su resiembra.
Durante el operativo se hizo la revisión a transeúntes, con el objeto de verificar que no trajeran consigo carne y/o producto de tortuga marina (huevos).
Estas acciones de vigilancia y cooperación interinstitucional, garantizan la protección de las distintas especies de tortugas marinas.
La tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) se encuentra enlistada como en Peligro de Extinción (P), conforme a la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010.
Con información de PROFEPA.
Imagen de PROFEPA.