Jueves, 12 Febrero 2026
Jueves, 12 Febrero 2026 18:22

PROFEPA denuncia a regidora de MC por posesión de mono araña en peligro de extinción  

Escrito por
PROFEPA denuncia a regidora de MC por posesión de mono araña en peligro de extinción Especial

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable por la posesión ilegal de un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi) en el municipio de Ocotlán, Jalisco, aunque en redes sociales, la responsable es la regidora de Movimiento Ciudadano en Ocotlán, Jalisco que responde al nombre de Silvia Iliana Villarruel.

 

A través de un comunicado, la dependencia explicó que la denuncia está basada en el Artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal, que sanciona actividades ilegales relacionadas con la captura, posesión, transporte, o comercio de especies de flora o fauna silvestres en peligro de extinción o protegidas por tratados internacionales, como el CITES.

 

En ese sentido, la Profepa señaló que dio atención al caso, en seguimiento a información compartida el pasado 9 de febrero; por lo cual el 10 de febrero, su personal de inspección se constituyó en la presidencia municipal de Ocotlán, con el propósito de recabar información para identificar el origen y situación del ejemplar.

 

“Durante la diligencia, se localizó a la persona que en el video tiene al ejemplar, quien refirió que pertenecía a otra persona y que desconoce los datos de quién tiene en posesión al ejemplar, pues solamente lo pidió prestado. En respuesta a esto, se le informaron las disposiciones aplicables en materia de vida silvestre, en particular, lo establecido en el artículo 60 Bis, quinto párrafo, de la Ley General de Vida Silvestre y se le solicitó que proporcione cualquier dato que contribuya a localizar a la persona que se encuentra en ilícita posesión del ejemplar de vida silvestre, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes”, explicaron.

 

La dependencia recordó que el mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie en peligro de extinción conforme con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Además, de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate puede ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial.

 

Por ello, la dependencia acotó que continuará realizando las diligencias necesarias para que se logren esclarecer los hechos y garantizar la protección del ejemplar involucrado.

 

Finalmente, reiteraron a la ciudadanía que la extracción, posesión y comercialización ilegal de ejemplares de vida silvestre, además de tratarse de un delito, representa una amenaza directa para la conservación de las especies.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

9

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com