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Viernes, 02 Noviembre 2018 17:31

Inauguran exposición que revela el significado de la muerte de diversas culturas del mundo

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El día de ayer el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) y el INAH, inauguraron la exposición temportal "Visiones de la muerte en el mundo", la cual trata de ilustrar como en diverdsd culturas, la muerte es expresada como la continuidad y renovación del eterno ciclo de vida, y la cual se representa por medio de diferentes ritos y tradiciones.

 

 

La muestra está conformada por alrededor de 130 objetos, entre fotografías, altares y piezas históricas pertenecientes en su mayoría a la colección del MNCM, 

 

 

Asimismo, la exposición acerca al visitante a la percepción que se tiene de la muerte en los países de Egipto, Mali (África); China, Corea y Japón (Asia), Papúa Nueva Guinea (Oceanía); México, Perú y Haití (América).

 

 

Dividida en nueve módulos temáticos, el recorrido inicia por el Egipto faraónico (c. 2700 a 1100 a. C.). Los egipcios pensaban que así como el sol “muere” por el poniente y “renace” por el oriente cada día, las personas podían renacer en el “más allá” y tener vida eterna, ellos preparaban su tumba y ajuar funerario de acuerdo con la posición social del individuo. En el periodo Reino Medio (c. 2000 a 1800 a.C.) se creía que la persona se “transfiguraba” en el propio dios Osiris y obtenía la inmortalidad.

 

Por ejemplo, otra sección se dedica al Rito funerario “dama”, el último adiós a los difuntos, entre la cultura Dogón, de Mali, cuyas máscaras awason son el elemento central de las grandes ceremonias funerarias llamadas dama, que duran varios días e indican el levantamiento del duelo por quienes han muerto. Se efectúan cada dos o tres años al terminar la temporada de cosecha y los participantes usan máscaras que representan animales mitológicos, cuya función es separar el espíritu de los muertos del mundo de los vivos.

 

 

 

Cada módulo posee un collage fotográfico de la ritualidad funeraria. La sección de Egipto fue curada por Gerardo Taber; China, Corea y Japón por Silvia Seligson, con apoyo de Dahil Melgar; Haití, Mali y Papúa Nueva Guinea, a cargo de Raffaela Cedraschi; Perú por Carmela López; y México por el equipo de Comunicación Educativa del museo.

 

 

 

Visiones de la muerte en el mundo permanecerá hasta febrero de 2019 en la Antigua Sala de Monolitos del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, CDMX.

 

 

 

 

 

Con información del INAH 

 

 

 

 

 

Angelica Flores

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