José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, subrayó que el próximo 2 de junio en Puebla serán los comicios más vigilados del total de seis procesos electorales.
“De todas las jornadas electorales que se vivirán el domingo, la estrella será la elección en Puebla. Es particularmente importante por varias razones”, dijo en conferencia de prensa en la delegación en Puebla de la Fiscalía General de la República (FGR).
Detalló que es especial porque es un proceso extraordinario, por una sucesión polémica derivada de un hecho del destino infortunado que fue la muerte simultánea de la gobernadora electa Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.
“Pero además, Puebla tiene antecedentes que hacen muy interesante este proceso, las elecciones de 2018 fueron extremadamente polémicas porque hubo violencia y muchas muestras de irregularidades; así que este proceso busca sanar todas esas lesiones que se generaron en el ánimo ciudadano”, insistió.
Ortiz Pinchetti recordó que por esas irregularidades es que el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo la elección extraordinaria como si fuera de tipo federal, y la Fepade por ello debe asumir la responsabilidad de fiscales.
“Probablemente nunca en la historia del país habían habido elecciones tan vigiladas, así hemos coincidido numerosos organismos”, dijo.
De igual manera, abundó que a unos días que se lleve a cabo la jornada electoral para elegir al gobernador, al día de hoy se han contabilizado 57 denuncias, de las cuales 21 ameritaron que se abrieran carpetas de investigación por delitos menores.
Se realizaron 200 pesquisas-entrevistas con distintos niveles de gobierno y no hubo un solo caso de imputación, por eso no han pedido la presencia de señalados.
Confirmó que tampoco se han registrado notas rojas, ni muertos, ni heridos durante el desarrollo del proceso electoral extraordinario, “por lo que podemos decir saldo blanco hasta el momento”.
Agregó que la Fiscalía General de la República ha desplegado a 100 policías federales para que ayuden a la vigilancia de la jornada electoral del domingo, porque además de la elección a gobernador también se repondrán elecciones en cinco municipios: Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.
Aseguró que en esta elección de 2019 no se vislumbran síntomas que adviertan habrá una elección violenta, mucho menos que se judicialice, “pero además el gobierno local está en una actitud diferente a la de 2018”, citó.
Los ciudadanos contarán con nueve unidades móviles para que hagan sus denuncias correspondientes, así como la línea Fepadetel y Fepadenet, en las que se han registrado hasta el momento 148 llamadas en este proceso electoral extraordinario.
Con información de: Notimex