Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente de la Canirac Puebla, comentó durante entrevista que el Chile en Nogada no solo es un platillo que se degusta en Puebla, también se come en países como Japón, China, Alemania y California.
Alarcón Rodríguez aseguró que cada vez más gente de diferentes países desea probar este platillo de la gastronomía poblana, pues tan solo en la república mexicana ya hay varios establecimientos donde sirven el Chile en Nogada durante esta temporada.
“Hay quienes ven que se vende el mole poblano y no dudan en ofrecer el chile en nogada, pero hay que reconocer que son platillos adaptados porque no es la nogada original y no cuenta con los insumos que originalmente lleva el platillo barroco, pero lo adaptan para hacerlo más fácil”, comentó.
Asimismo el presidente de la Canirac sostuvo que la meta de este año es comercializar 2 millones 750 chiles en nogada, de los cuales el 20% se vende en la Ciudad de México, además aseguró que realizaron convenios con restaurantes poblanos y mexicanos para vender la fruta e ingredientes del chile que se producen en la entidad.
Por otro lado aseveró, que algunos restauranteros intentan vender el chile en nogada sin ser de la receta original, pues recordó que un chile siempre debe ir capeado para que sea original.
“Son clones del Chile en nogada, por ello estamos trabajando en lograr la denominación de origen para Puebla, tal como lo hicimos con el mezcal. Ha sido todo un proceso complicado porque para hacer un chile en nogada requerimos de muchos productos, pero afortunadamente todos esos productos se dan en Puebla. Una vez que se logre la denominación del chile en nogada, se podrá blindar más este platillo a nivel nacional y después mundial. Si tenemos suerte, en diciembre podremos lograr la denominación” subrayo Ignacio.
Con información de: Puebla en Linea