Con la participación del INAH, la Universidad Autónoma de Coahuila y el gobierno estatal y municipal, se inició la primera etapa de la restauración de la capilla de Nuestra Señora del Rosario en el estado de Coahuila, en donde la voz popular cuenta que el cura Miguel Hidalgo ofició su última misa.
Aunque el dato no ha sido corroborado por la historia, lo que es cierto es que en marzo de 1811 en la hacienda que alberga esta iglesia durmieron Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, en su trayecto hacia Monclova, siendo traicionados y detenidos cinco días después en La Noria de Acatita de Baján.
Por su relevancia histórica, el primer paso inició mediante un proyecto interinstitucional que puso en valor el patrimonio de la Hacienda de Santa María, el cual está conformado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En un principio, se trabajó en la realización de un polígono de protección y el 10 de octubre de 2017 se logró el decreto de zonas protegidas para 34.55 hectáreas donde se conservan el casco y capilla de la antigua hacienda y de los monumentos históricos conocidos como Acueducto y Molino de Santa María.
Mediante el proyecto interinstitucional inició, la primera etapa de restauración de la capilla, bajo la coordinación de la UAdeC, a través del Proyecto La Recuperación del Itinerario Histórico del Camino Real de Coahuila y Texas, bajo la supervisión del INAH, y al que se ha sumado la UNAM y la Universidad de Granada, España; se desarrolla con recursos aportados por el Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Ramos Arizpe.
Por su parte, el director del Centro INAH Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, explicó que en este momento el inmueble no corre ningún peligro de colapso, ya que especialistas de la UNAM tomaron radiografías con escáner 3D y no encontraron daño estructural; sin embrago es necesario darle mantenimiento para evitar una degradación futura.
Se trata de atender deterioros por el paso del tiempo en aplanados, carpintería y piso (todo es de madera), por lo que en la intervención se considera: la atención a techos, bajadas pluviales, impermeabilización, restitución de aplanados interiores, exteriores y carpintería, así como el campanario, todo con base en la normatividad aplicable por INAH, y con la supervisión de la arquitecta Cynthia Villarreal Lomelí, del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Coahuila.
En #Coahuila restauran la última #Iglesia donde entró el cura Hidalgo antes de su aprehensión.
— INAH (@INAHmx) August 20, 2018
En 2017, el gobierno de Coahuila decretó la poligonal de la Hacienda de Santa María, donde se encuentra el templo, un #acueducto y un #molino Fotogalería: https://t.co/To7XjQJX21 pic.twitter.com/gaY7NmpOrW
Con información del INAH
Fotografía INAH