Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 18 Enero 2018 16:12

Xóchitl Gálvez llevará la agenda de atención indígena de Ricardo Anaya

Escrito por

 

Al decirse convencido de que los pueblos originarios e indígenas del país deben ser vistos como sujetos de derechos y no como entes para la política clientelar, el Precandidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, anunció la construcción de la agenda respectiva de la mano de Xóchitl Gálvez.

 

En conferencia de prensa, detalló que sus encuentros con los pueblos originarios tienen una premisa muy clara: “si tenemos dos oídos y una sola boca es para que escuchemos, por lo menos, lo doble de lo que hablamos”.

 

Por su parte, Gálvez Ruiz reconoció las ganas de Ricardo Anaya para entrarle en serio al tema, porque, enfatizó, el destino de pobreza de los pueblos indígenas se puede cambiar, pues se tiene que reconocer que se trata de un tema de derecho y no de seguirlos viendo como pobres.

 

Xóchitl Gálvez explicó que los pueblos originarios pueden desarrollar sus propios proyectos productivos y, por otra parte, sus conocimientos tradicionales en materia de medio ambiente pueden ayudar a complementar las políticas públicas.

 

El pasado fin de semana, Ricardo Anaya se reunió con rarámuris, de Chihuahua; wirrárikas, de El Nayar; y huastecos de la cultura náhuatl, con quien dialogó de frente sobre derechos económicos, políticos, sociales y ambientales.

 

Resultado de estos encuentros se identificaron temas importantes, como la necesidad de una educación intercultural, que permita que niños y jóvenes conserven su cultura y valores y, al mismo tiempo, adquirir conocimientos. Asimismo, el de la infraestructura, en donde hay enormes pendientes en construcción de carreteras y de electrificación.

 

Durante el anuncio, se destacó que 87 por ciento de las comunidades indígenas son de alta o muy alta marginalidad y que el actual gobierno priista ha reducido en 52 por ciento el presupuesto para los pueblos indígenas.

 

En otro tema, a pregunta expresa sobre la urgencia del PRI para nombrar a funcionarios del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Anaya sostuvo que “está claro por qué les entró la prisa. Saben que van a perder la elección y lo que quieren es dejar a sus tapaderas que les cuiden las espaldas ahora que pierdan el gobierno”.

 

Reiteró la exigencia del Frente para que los nombramientos del SNA recaigan, primero, sobre personas propuestas por organizaciones de la sociedad civil; segundo, que no tengan absolutamente ningún vínculo con el PRI; tercero, que sea gente competente; cuarto, gente honesta y, quinto, absolutamente independientes.

 

“En esas condiciones, claro que reiteramos la exigencia de que se den los nombramientos. Lo que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia es que el PRI coloque a sus incondicionales con el objetivo de que funjan de tapaderas una vez que ellos pierdan la elección”, puntualizó al destacar que el candidato del PRI, en las distintas posiciones que ha ocupado en el gobierno, nunca ha hecho nada por atacar la corrupción.

 

 

Con información de: agencias
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com