El senador Ricardo Anaya Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, informó que su bancada ha llegado a un acuerdo para solicitar formalmente a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva del Senado el uso de la palabra durante la ceremonia de toma de protesta de las nuevas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y demás personas juzgadoras..
“Lo que nosotros queremos es hablar de frente, hablar así con enorme claridad, con enorme firmeza, pero también con respeto para fijar nuestra posición sobre este proceso”, señaló Anaya Cortés.
Esta solicitud ya fue presentada ante los órganos de gobierno del Senado.
El senador subrayó que la intervención debe realizarse en presencia de las y los ministros de la Corte: “Por supuesto que nos parecería absurdo hablar antes de que ellas y ellos estén presentes. No queremos hablar a sus espaldas. Queremos decirles con enorme claridad, con firmeza y también con respeto, cuál es nuestra posición respecto de este proceso”.
La ceremonia está convocada para mañana a las 19:30 horas y se desarrollará en bloques. El primero contará con la presencia de las y los integrantes de la Suprema Corte, seguido por magistrados de tribunales colegiados y jueces de distrito.
Anaya expresó su expectativa de que la nueva Mesa Directiva del Senado se inaugure con apertura al diálogo: “Sería inaceptable que en el parlamento, en la sede del Senado, se nos negara a hablar. Lo que estamos pidiendo es absolutamente razonable”, concluyó.
Redacción