La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que la voz de las personas que integran la Judicatura Federal es indispensable, contundente y tiene como finalidad lograr la construcción de un mejor sistema de impartición de justicia.
Al inaugurar las Jornadas Nacionales “La Reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura”, en la sede de la Escuela Federal de Formación Judicial (EFFJ), expresó que los conocimientos de quienes la integran son invaluables y consideró que este es el momento oportuno para compartirlos en una genuina intención de diálogo, cuyo objetivo es mejorar el acceso a la justicia de las y los mexicanos.
Por su parte, la doctora Josefina Cortés Campos, directora de la EFFJ, dijo que el foro representa la oportunidad de analizar la iniciativa de reforma a discutirse en el Congreso de la Unión, mediante un ejercicio reflexivo en el que participan personas juzgadoras, las y los servidores públicos del CJF, la sociedad civil, las barras y la academia. “Somos responsables de construir puentes y de favorecer el diálogo”, aseguró.
Informó que a través de una plataforma electrónica las personas titulares inscritas a las jornadas nacionales pueden aportar su análisis técnico y propuestas en relación con la iniciativa de reforma al poder judicial; así como la aplicación de un cuestionario de opinión de 25 preguntas para todas las personas registradas.
Las Jornadas Nacionales “La Reforma al Poder Judicial en voz de la Judicatura” se desarrollan los días 12, 14 y 16 de agosto, en los 32 circuitos judiciales del país y se analizarán los temas centrales de la iniciativa de “Reforma al Poder Judicial”, con el objetivo de integrar un documento de análisis de la reforma.
Redacción