Cualquier medida para neutralizar o inutilizar al Juicio de Amparo, con fines políticos, es un abierto atentado contra el estado constitucional de derecho, afirmó la Consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.
Al inaugurar la séptima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, que se realizó en Pachuca, Hidalgo, la consejera aseguró que cuando se propone o autoriza modificar el contenido de las leyes, pese a existir un deber constitucional de mantenerlo, se atenta contra el propio estado de derecho.
Un claro ejemplo de esto, dijo, son las restricciones que se pretenden imponer al Juicio de Amparo en materia de suspensión.
"El juicio de amparo es la garantía judicial por antonomasia de los DDHH, de ahí que cualquier medida que pretenda neutralizarlo con fines políticos es un abierto atentado contra el al Estado Constitucional de Derecho, tiene una doble función, por un lado, permite acudir ante los órganos jurisdiccionales cuando se estima que una autoridad ha vulnerado un derecho humano y, por otro, protege la vigencia de la Constitución" afirmó la consejera.
También dijo que el Estado Constitucional de Derecho no es solo una teoría, "es una forma de vida, y en ese sentido es nuestra responsabilidad protegerlo y reivindicarlo como propio" subrayó.
Posteriormente, en entrevista exclusiva para El Canal del Poder Judicial de la Federación, López Benítez insistió en que para las personas juzgadoras el punto de partida es el respeto irrestricto a la Constitución y a las leyes que de ella emanen, "a partir de ahí, nuestras decisiones estarán sustentadas sobre una base sólida" reiteró.
Luego de subrayar la importancia de estos foros que reúnen a voces diversas para evaluar los principales problemas en seguridad y justicia, la Consejera Federal estimó que para hacer frente a los desafíos en estas materias se requiere que toda la sociedad en su conjunto pueda tomar o ser partícipe de este tipo de decisiones.
"El principal reto es escuchar, procesar la información que llegue a partir de estos encuentros y a partir de este momento empezar a delinear las acciones que tienen que incidir en un México mejor" concluyó.
Redacción