Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 16 Septiembre 2019 10:00

Van tras Murillo Karam y Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa

Escrito por

 

 

 

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas señaló que presentarán recursos jurídicos contra el ex titular de la extinta Procuraduría General de la República Jesús Murillo Karam y contra Tomás Zerón.

 

 

En una conferencia de prensa, el funcionario ex perredista calificó como “miseria y podredumbre” las recientes acciones del sistema de justicia en México tras de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales en Tamaulipas dictó la libertad absoluta e inmediata de 24 personas detenidas por la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

 

Encinas señaló que con estas 24 libertades otorgadas, serían ya 53 personas involucradas en el caso Ayotzinapa que han sido liberadas por el mismo juez y serían un total de 77 libertades de las 142 personas detenidas.

 

Alejandro Encinas enfatizó sobre su reconocimiento a la Fiscalía General de la República, a través de la Unidad Especializada para el Caso de Ayotzinapa, en donde la dependencia solicitó y realizó la entrevista a 50 personas detenidas, de las cuales 14 consintieron la aplicación del Protocolo de Estambul para verificar si efectivamente habían sido torturadas:

 

“Este protocolo lo iba a aplicar mediante un convenio que la Unidad Especializada de la Fiscalía General de la República suscribió con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien sería con sus peritos, la encargada de realizar las pruebas del Protocolo de Estambul” sostuvo el funcionario.

 

Sin embargo, el juez Samuel Ventura Ramos, negó la prórroga para que se realizara el Protocolo de Estambul y de esta manera otorgó la libertad inmediata de estas personas que habían sido detenidas.

 

En ese contexto, Encinas destacó que no podía mantener el silencio ante lo que calificó como “injusticias del proceso de la desaparición forzada de los 43 normalistas”, ya que solo quedan 65 personas detenidas por este proceso y que, de mantenerse la tendencia, en los próximos días podrían permitirse más liberaciones, relancionando la situación a un tema “político”.

 

Encinas anunció que la FGR va a presentar diligencias y recursos en contra del exprocurador José Murillo Karam; Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y José Aarón Pérez Carro, exdirector de la Unidad Especial del caso Ayotzinapa en la “Verdad Histórica”, pese a que los simpatizantes del ahora Presidente de la República han descalificado dicha versión.

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com