El Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Leonardo Lomelí Vanegas se pronunció en favor de la defensa del Poder Judicial de la Federación al asegurar que no debe ni se pueden tener retrocesos en la división de poderes.
Durante la inauguración del encuentro universitario de análisis sobre la reforma judicial morenista, el Rector de la máxima casa de estudios enfatizó en que la autonomía del Poder Judicial es la garantía de que las decisiones de los jueces se basen en el derecho y en la jurisprudencia y no en presiones externas o de intereses grupales.
En este sentido, el rector señaló que no puede haber retrocesos tras los dos siglos de haber tomado el camino por la república federal y representativa, además de los cientos de años de evolución política “donde queda pendiente todavía consolidar plenamente el federalismo y la división de poderes”.
“Es primordial que consideremos la independencia judicial y la división de poderes como ejes centrales de este intercambio de ideas, pues son la garantía para que las decisiones de las y los jueces se basen en el derecho y la jurisprudencia y no en presiones externas o intereses de grupo”, añadió.
El rector también se pronunció por la preparación profesional de los jueces: “los saberes, las habilidades, las condiciones y las herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía ética y profesionalismo”.
También se debe asegurar que las y los funcionarios judiciales cuenten con los haberes, las habilidades, las condiciones y las herramientas necesarias para ejercer su labor con autonomía, ética y profesionalismo. Por estas razones la justicia debe ser asequible, visible y entendible para todas y todos”, finalizó.
Redacción