El Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la UNAM, suprimió el artículo 15 del Reglamento del Tribunal Universitario con el cual se permitía a las autoridades de la máxima casa de estudios la expulsión inmediata y provisional de alumnos que cometan actos vandálicos.
De acuerdo a La Jornada, esto se debió a la protesta de estudiantes que paralizaron 11 facultades para pedir la revisión del artículo en cuestión.
Por ello, la Comisión de Legislación Universitaria recomendó su eliminación luego de revisarlo, a solicitud del presidente del Consejo Universitario, el rector Leonardo Lomelí Vanegas, con el propósito de precisar sus alcances para evitar cualquier posibilidad de malinterpretación respecto a una posible afectación a las libertades de expresión, asociación y manifestación, así como el derecho a la protesta atendiendo a la inquietud manifestada por diversos sectores de la comunidad.
Por último, el rector propuso al pleno que, además de eliminar el artículo 15, se suspenda temporalmente la aplicación de los artículos 2 y 17 del mismo Reglamento, en tanto se armoniza su redacción, lo cual fue aprobado por unanimidad por el Consejo Universitario.
Redacción