El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Geografía Aplicada, la número 124 de esta casa de estudios, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Mérida. También, acordó nombrar investigador emérito a Juan Pedro Laclette San Román.
Con la nueva carrera, la Universidad robustece su oferta educativa en el sureste de México y complementa campos disciplinarios de la licenciatura en Geografía, que imparte la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
El objetivo es formar profesionistas que gestionen proyectos enfocados en la solución de problemas territoriales, a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y apoyar políticas públicas, con el uso de geotecnologías de vanguardia, y con sentido ético y compromiso social.
Los egresados tendrán la capacidad de diseñar y gestionar proyectos orientados a la planeación regional, municipal, urbana y local, que contemplen el manejo de recursos naturales y la conservación de la biósfera, así como la prevención y gestión de riesgos y desastres.
La nueva licenciatura está integrada por 50 asignaturas –40 obligatorias y 10 optativas–, que deberán cursarse en ocho semestres.
El proyecto de creación destaca que el plan de estudios tiene un enfoque eminentemente pragmático, pues desde el primer semestre la formación de los alumnos estará vinculada a problemas y escenarios reales a través del Laboratorio de Geografía Aplicada, seminarios de investigación aplicada y, posteriormente, con una estancia de Prácticas Profesionales.
Con información de DGCS UNAM