El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés Mendoza promovió de forma negativa la Consulta Popular de Revocación de Mandato lo cual le hizo acreedor a una multa.
De acuerdo a Milenio y a la periodista Jannet López Ponce, el dirigente buscó desincentivar la participación ciudadana contra el polémico ejercicio promovido por el presidente y simpatizantes de morena.
Fue la sala especializada del órgano de justicia electoral quien determinó que Cortés Mendoza incurrió en ‘ilícitos’ electorales por referirse al ejercicio de forma negativa y desalentar la participación ciudadana en el ejercicio durante sus entrevistas, ruedas de prensa y comunicados:
“(...) Del análisis se advirtió que constituyen un posicionamiento partidista a no participar en el proceso de revocación de mandato y que fueron efectuadas por Marko Cortés en su calidad de dirigente partidista”, detalla la sala, por lo que Marko Cortés tendrá que pagar una multa de 24 mil pesos.
;🔴Marko Cortés se lleva la primera multa a un dirigente de oposición por promoción negativa contra revocación de mandato.
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) June 17, 2022
TEPJF confirma ilícitos electorales:
Buscó desincentivar la partición ciudadana, pasando por encima de la prohibición de la SCJN.👇https://t.co/4QRgxi9cs6
Redacción