Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó la suspensión de la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, luego de admitir dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la oposición.
De esta manera, los 15 mil 800 millones de pesos que conforman los 13 fideicomisos no se podrán utilizar para otros fines que no sean los establecidos por el máximo tribunal.
Según Morena y sus aliados, estos recursos se utilizarían para la reconstrucción de Acapulco y municipios de Guerrero, que resultaron dañados tras el paso del huracán Otis.
“Se concede la suspensión solicitada por las diversas senadoras y senadores, así como determinadas diputadas y diputados del Congreso de la Unión, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”.
Luego de esto, el Pleno de la Corte tendrá la posibilidad de invalidar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con la que se contempla integrar estos recursos a la Tesorería de la Federación, para ello necesitará la votación de al menos ocho de los once ministros.
Redacción