Martes, 19 Marzo 2024
Jueves, 21 Junio 2018 10:25

Se realiza reunión para actualizar plataforma de contratación pública anticorrupción.

Escrito por

Con el propósito de dar continuidad a la colaboración conjunta para actualizar el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, CompraNet, en la Secretaría de la Función Pública (SFP) se llevó a cabo la 9ª Reunión Plenaria del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas.

 

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP; José Gabriel Carreño Camacho, encabezó el encuentro y destacó que la plataforma CompraNet es una herramienta para dar eficiencia y transparencia a la contratación pública, y coadyuvar a identificar riesgos de ineficiencia o corrupción.

 

A fin de ampliar el Grupo, se sumaron actores como la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las Compras de Gobierno Federal, de la Cámara de Diputados.

 

Ante el especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Jacobo Pastor García Villarreal, reportó al Grupo Plural que la SFP coordina y realiza las acciones para dar atención al Plan de Implementación de las Recomendaciones de Corto Plazo, acordada en la reunión de diciembre pasado.

 

Dichas recomendaciones están incluidas en el “Estudio del Sistema Electrónico de Contratación Pública de México: Rediseñando CompraNet de manera incluyente”, que fue coordinado por la OCDE. En ese sentido, la OCDE dará continuidad a las acciones para el fortalecimiento de CompraNet, a través del trabajo colaborativo y el diálogo propositivo entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

 

El estudio presentado en enero pasado por la OCDE, resultado de los encuentros del Grupo Plural, plantea 34 recomendaciones que implican cambios tecnológicos, normativos, de proceso o de gobernanza. Éstas se dividen en:

 

14 recomendaciones de corto plazo, a fin de contar con un Sistema orientado al crecimiento y que deberán estar atendidas y cumplidas a noviembre de 2018; 14 recomendaciones de mediano plazo, para contar con un Sistema amigable de datos abiertos a cumplirse en noviembre de 2020; y seis recomendaciones a largo plazo, con el propósito de lograr un Sistema integrado, totalmente transaccional, con fecha de cumplimiento a diciembre de 2027.

 

A la reunión asistieron la Presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos y resultados de las Compras del Gobierno Federal de la Cámara de Diputados, Claudia Corichi; Rafael Rojas, representante de la ASF; Carlos Jasso, de la SESNA; representantes de las cámaras empresariales Coparmex, Concamin, Canacintra, CMIC, CCE y Canaco; de las organizaciones de la sociedad civil Transparencia Mexicana, México Evalúa e IMCO; de las instituciones de gobierno Cofece, Inadem, INAI, la Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, Alejandra Rascón; el Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Alejandro Luna; ambos de la SFP, entre otros integrantes del Grupo Plural.

 

Con información de Secretaria de la Función Pública.

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com