El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Juan Luis González Alcántara propuso recuperar los Fideicomisos de Fondo de inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo de Reparación Integral para Víctimas que fueron eliminados en el paquete de 109 fideicomisos que López Obrador propuso extinguir.
A través de un comunicado, la SCJN explicó que la Primera Sala mantiene un Amparo que se encuentra en Revisión contra la modificación al artículo 132, fracción I, de la Ley General de Víctimas de noviembre de 2020, por la que se suprimió toda referencia al “fondo de ayuda, asistencia y reparación integral”.
En este sentido, la SCJN refirió que hay otro Amparo en Revisión respecto de la derogación de diversos artículos de la Ley Federal de Cinematografía, también de 2020, por la que desapareció el Fondo de inversión y estímulos al cine, FIDECINE.
Por ello, la sala determinaría si esa derogación constituye una violación al principio de no regresividad de los derechos humanos y a los derechos de participación cultural y libre manifestación de ideas, pues el Ministro
Redacción