Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 24 Enero 2020 08:55

Rosario Piedra rompe el silencio sobre el tema de migrantes

Escrito por

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) vigila la actuación de la Guardia Nacional en la frontera sur ante la llegada de migrantes centroamericanos que pretenden ingresar al país para dirigirse a Estados Unidos, informó su presidenta, Rosario Piedra Ibarra.

 

Asimismo, dijo, se hizo un llamado a las autoridades de seguridad pública federal, estatal y municipal, especialmente a la Guardia Nacional, para que eviten hechos violatorios de derechos humanos.

 

"Estamos vigilando la actuación de este cuerpo policial y hemos implementado medidas de acompañamiento a los migrantes ", indicó a la prensa, al término de una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Detalló que el organismo que preside mantiene personal de visitadores adjuntos en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, en Tapachula, Chiapas, con el objetivo de bridar la atención que requiera este grupo de personas, una vez que ingresan a territorio mexicano.

 

La ombudsperson sostuvo que la CNDH recabó las quejas correspondientes respecto al enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional con migrantes centroamericanos, ocurrido el lunes pasado en la frontera con Guatemala, a fin de iniciar las investigaciones y deslindar las responsabilidades a que haya lugar.

 

"Se iniciaron investigaciones al respecto y hemos emitido recomendaciones. Son temas complejos y debemos emitir una postura seria y no a la ligera, llegar al fondo de la situación y que se corrija si existen violaciones graves a derechos humanos", abundó.

 

Resaltó que la CNDH trabaja en medidas cautelares de acompañamiento no sólo en la frontera sur, sino en otras regiones del país.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com