Lunes, 29 Abril 2024
Viernes, 01 Diciembre 2023 09:28

Reconocen trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo en la FIL 2023

Escrito por
Reconocen trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo en la FIL 2023 Especial

Este jueves el ex diputado federal y político de izquierda Porfirio Muñoz Ledo fue reconocido en la Feria Internacional del Libro 2023 Guadalajara 2023.

 

A través de un comunicado, la FIL recordó que Porfirio Muñoz Ledo se convirtió en una de las figuras políticas más importantes del país:

 

“El líder político contribuyó en la transición democrática de México entre 1988-2000, así como en el impulso de una agenda de derechos humanos”.

 

Estos aspectos, y otros más, fueron recordados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como parte del programa FIL Pensamiento el miércoles 29 de noviembre, cuando colegas y amigos del político rindieron un homenaje a quien se destacó por ser uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 2018.

 

Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Guadalajara y exrector de la UdeG, recordó que el también diplomático fue un municipalista impulsor de gobiernos locales y del federalismo. “Destacó como político impulsor del cambio democrático en México. Un estadista que se convirtió en uno de los políticos más relevantes en nuestro país y ha dejado un legado que debe ser reconocido”, dijo y añadió que Muñoz Ledo “fue un hombre de ideas y convicciones firmes para llevar a cabo grandes reformas y la consolidación de un sistema político que fortaleciera la democracia”.

 

La política Martha Tagle Martínez recordó que el político fue impulsor de la agenda de género en el país, por lo que lo describió como alguien adelantado a su tiempo. “En 2019 expresó su deseo porque hubiera una mujer presidenta mucho antes de que destaparan las corcholatas. Buscaba una iniciativa para lograr su igualdad sustantiva, siempre buscó aprobar la iniciativa y me instruía para cabildearla. Promocionó una reforma en 2018 para garantizar la no discriminación en los cargos de la función pública”, relató y recordó que desde 1990 él apoyó la propuesta de establecer la cuota de género cuando ni siquiera aparecía en la legislación.

 

Por su parte, Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco y amigo de Muñoz Ledo por 23 años, expresó que gracias a él y tras varias reformas se fue logrando la consolidación de la democracia en México. “Participamos en 1994 en el IFE, yo como presidente y él como consejero, y nos tocó ser partícipes en las negociaciones de 1994 después del levantamiento del EZLN”, recordó.

 

Mara Robles Villaseñor, diputada local en Jalisco, también estuvo presente en el panel y destacó la labor del político, que fue un gran líder progresista en el país. “En 35 años de amistad que tuve con él, siempre nos daba directrices para encabezar grandes revueltas”, dijo. También recordó que tuvo una discrepancia con él en el contexto de la Reforma de la UdeG con la cual se creó la Red Universitaria encabezada por Raúl Padilla López. En esa ocasión, compartió, fue el propio Muñoz Ledo quien le ordenó al grupo estudiantil de Mara Robles y Padilla López (que eran grupos opositores) a unirse para llevar a cabo la transformación de la UdeG. “Y así sucedió”, dijo Robles.

 

Aunque no pudo estar presente en el salón del hotel Barceló, la senadora Beatriz Paredes también se sumó al homenaje a través de un video en el que contó que conoció al político mexicano en su “primera juventud”, cuando ella participaba de la Vanguardia Juvenil Agrarista, en la Confederación Nacional Campesina, y él era secretario del Trabajo. Dijo que a lo largo de su vida “Porfirio Muñoz Ledo nunca fue un burócrata, nunca fue un hombre que acometiera la función de la administración pública simplemente por cumplir con un cargo”.

 

Beatriz Paredes hizo un minucioso recuento de los cambios y reformas que Porfirio Muñoz Ledo empujó desde las secretarías del Trabajo y la de Educación Pública. Sobre la relación con la UdeG, dijo que “forjó una gran amistad con Raúl Padilla. Siempre reconocí en el licenciado Muñoz Ledo a un genuino amigo de la Universidad de Guadalajara”. Concluyó su mensaje diciendo: “En un país en donde las élites políticas fuesen menos mezquinas, la brillantez de Porfirio Muñoz Ledo nos hubiera permitido que su liderazgo con visión de presente y de un futuro más democrático para México, hubiese florecido con mayor vigor”.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com