Porfirio Muñoz Ledo exoneró al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de señalar que su vínculo en el caso de la tragedia migrante se debe a que se busca un “chivo expiatorio” para señalar responsables por el incendio del pasado 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, el ex morenista sostuvo que sí debe recibir un castigo, aunque éste debe ser ejemplar y dijo que la responsabilidad por la muerte de 40 migrantes de distintas nacionalidades es del Estado.
“No acepto que lo conviertan en el Dorian Gray de 50 años de política mexicana. Es una hipocresía, es una falacia, es una forma de irresponsabilidad de los gobiernos. Él tiene que ser castigado, pero en su justa medida, no se vale que lo traten como chivo expiatorio, es responsabilidad del Estado”, puntualizó.
El ex funcionario indicó que Garduño es un simple “ejecutor” de las políticas que fueron construidas desde la cúspide del Estado.
“Él sí supervisó y sí vigiló muchas crueldades, pero no las ejecutó. Me acuerdo del Centro de Detención Siglo XXI en Suchiate, donde siendo yo presidente de la Cámara de Diputados, visitamos el sureste y era un centro de hacinamiento y de crueldad violatorio de todos los derechos humanos, y Garduño recibió instrucciones de pintar el local, entonces cuando entramos al lugar no podíamos respirar porque olía a thinner. Él ha sido hasta hoy, un ejecutor y ya basta que lo traten como lavatorio”.