Lunes, 18 Marzo 2024
Miércoles, 14 Noviembre 2018 08:15

Recomendaciones para el uso de meses sin intereses durante El Buen Fin

Escrito por

 

Ante la llegada del Buen Fin de este 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ALERTÓ sobre el funcionamiento del esquema de meses sin intereses a fin de que evites sobre endeudarte y las deudas te consuman a lo largo del inicio del 2019.

 

Una de las promociones más comunes en el Buen Fin es la conocida como Meses sin Intereses, la cual te permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses. Estas promociones pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias.

 

La dependencia detalló que al menos a diciembre de 2017, existían alrededor de 18 millones 49 mil 323 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 331 mil 134 millones de pesos; los clientes no totaleros, aquellos que inclusive solo pagan el mínimo, representaban el 52% del número de tarjetas y el 75% del saldo del crédito; en tanto a los clientes totaleros correspondía el 47% del número de tarjetas y el 25% del saldo del crédito.

 

CONDUSEF

 

Ahora bien, de dicho universo, los programas de promociones a meses sin intereses representaron el 57% del saldo y el 42% del número de tarjetas. Los clientes no totaleros ocuparon el 49% del saldo y los clientes totaleros el 82%.

 

Lo anterior muestra la trascendencia alcanzada por las promociones a meses sin intereses; sin embargo, es muy importante señalar que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se te cobra por tu crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

 

Por eso te recomendamos que al realizar tus compras bajo este esquema toma en cuenta que, aun cuando los pagos de cada compra se te hagan pequeños, el sumar pequeñas parcialidades puede dar como resultado una cifra muy grande a la hora de pagar; mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo.

 

Si en este Buen Fin tienen pensado comprar a meses sin intereses, te sugerimos tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Razona tu compra: antes de adquirir un producto pregúntate si en realidad lo necesitas o sólo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.

 

Analiza si puedes pagar: cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir y ten presente cuál es tu capacidad de pago.

 

Compara precios: es importante comparar, pues seguramente encontrarás precios distintos en cada establecimiento, eso te permitirá conocer si realmente pagarías el mismo precio a meses que si lo compraras de contado.

 

Compra bienes duraderos: adquiere bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de tu deuda, por ejemplo, electrodomésticos y computadoras. No es recomendable que utilices este esquema para compras menores, compras que se van a repetir el siguiente mes como la despensa.

 

Paga a tiempo: si no cumples con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial te cobrará intereses que tendrás que pagar.

 

Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

 

Liquida tu adeudo: puedes liquidar el monto restante de la promoción antes del plazo establecido. En algunos bancos tienes que avisar que deseas liquidar tu adeudo, directamente en sucursal o por teléfono, de lo contrario cualquier pago que realices a tu tarjeta se tomará como saldo a favor y te seguirán cobrando la mensualidad sobre promociones.

 

No te sobre endeudes: Si todavía tienes adeudos del Buen Fin del año anterior, lo mejor será que no realices más compras y evites algún desbalance en tus finanzas.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, te puedes comunicar a la CONDUSEF en el teléfono 01 800 999 8080 o bien, puedes visitar la página de Internet www.gob.mx/condusef o en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com